jueves, 2 de abril de 2020

Atención, experimento !!!

Hellooooo !!

Hoy CIENCIAS SOCIALES vamos a realizarla en dos partes, seguro que os encanta !!!

En la Primera, vamos a seguir repasando Las Rocas y  Los Minerales:

- Leeremos " Un mineral muy salado" página 52
- Hacemos los ejercicios 1, 2 y 4  de esa misma página




En la segunda, os propongo un EXPERIMENTO. Como estamos trabajando con la sal, qué os parece si hacemos nuestra propia GEODA.

Pero antes, vamos a saber qué es una Geoda AQUÍ.

¿Sabes en qué parte de Andalucía tenemos una Geoda preciosa? Viendo el primer minuto de ESTE VIDEO encontrarás la respuesta. No es necesario, pero si quieres, puedes verlo entero, unos 8 minutos,

¿Qué necesitas? Cáscaras de huevo limpias, agua, sólidos solubles (azúcar blanca, azúcar moreno, sal, bicarbonato...), colorante alimenticio.
Solo hay que disolver cada uno de los sólidos que has elegido en una taza con agua caliente y añadir colorante alimenticio. Por cada unidad de agua, añade media de azúcar, por ejemplo, medio vaso de agua y medio vaso de azúcar/sal, etc.
¿Cómo lo hacemos? Coge las cáscaras de huevo (cuanto más enteras, mejor), y límpialas cuidadosamente para que no se rompan. Asegúrate de que quitas la membrana interior entera, para que no se quede dentro, se pudra y las geodas terminen de un feo color negro. Una vez limpias, colócalas boca arriba (en un cartón de huevos se sujetarán bien, por ejemplo) y vierte el agua coloreada y con azúcar (o sal, o lo que sea). Utiliza distintos colores para cada sólido y cada huevo.
Busca un lugar seguro y tranquilo para dejarlas reposar hasta que el agua se haya evaporado, y observa cómo cada una de las geodas tiene un color y sus cristales, una forma diferente.
Atención al disolver los cristales de sal, azúcar o lo que sea en el agua, hemos creado una solución supersaturada. Esto significa que la sal se ha aprovechado de la energía del calor del agua para disvolverse hasta que ya no queda espacio en la solución para seguir haciéndolo. A medida que el agua se enfría, el agua pierde su energía y los cristales vuelven a convertirse en sólidos de nuevo. Esto, que hemos hecho con sal y huevos, lo hace el agua cargada de minerales que crea las auténticas geodas.
EVALUACIÓN:

Esta actividad será evaluada. Para ello, tanto el alumnado de 4ºA como de 4ªB, tenéis que enviarme por correo a maestraluciatalero@colegiosanmiguelarmilla.es una foto con el resultado de vuestro experimento acompañada de un texto respondiendo estas 3 preguntas:

1- Qué es una Geoda
2- ¿Dónde se encuentra la Geoda más importante de Andalucía?  
3- Reflexión personal sobre el experimento (si os ha gustado, lo que os ha resultado más fácil/difícil, etc)

Lo más importante es que disfrutéis mucho con el experimento y saquéis ese/a científico/a que lleváis dentro ;)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides ser respetuos@ con tus comentarios y cuidar la ortografía. Por favor, identifícate, de lo contrario, no publicaremos tu comentario. Gracias