jueves, 20 de abril de 2017

¡Una ruta de ensueño!: La Alhambra y el agua

¡Divina Alhambra por su agua a lo largo de los tiempos! En un día tan soleado como este, nada mejor que hacer una visita guiada por los puntos más importantes de la Alhambra nuestro guía José Javier.

Hemos trabajado la historia sobre cómo se llevaba y se canalizaba el agua, así como el uso de la misma. Por este motivo, se crearon los acueductos, las acequias o los baños árabes. Los árabes tenían que tener mucho cuidado con esto porque el agua era muy utilizada por sus enemigos e intentaban distintas estrategias para ganar batallas, bloqueando el agua. Por eso los árabes vigilaban el agua desde las torres. Otro aspecto importante eran los depósitos de agua, como los aljibes, que eran cubiertos, y las albercas, que eran al descubiertos.
Los árabes necesitaban planificar muy bien su sistema de riego para tener cultivos fructíferos, así lo hicieron a través de los pozos, las norias y los burros. Así se llenaban las albercas. Aseguraban de esta forma la subida del agua a la Alhambra.
Dentro de la Medina, la ciudad, utilizaban el agua a parte de para el uso doméstico, para los trabajos, como la artesanía. Un trabajo importante eran los neveros. Estos hombres metían la nieve de Sierra Nevada en cántaros con burros para llevarlo a los pozos y así podían disfrutar la población de agua fresquita.
No podíamos perdernos el Museo de la Alhambra para ver los leones fuente, las vasijas, los vasos y otros utensilios de la época.
El cierre de la visita han sido los baños árabes, muy importante por la higiene corporal que llevaba este pueblo.
¿Sabías que antes de rezar en la mezquita, los musulmanes tienen un ritual del agua? Para ello, se deben lavar las partes del cuerpo en este orden: Las manos, la boca, la nariz, la cara, los brazos, las piernas, tres veces; después, el pelo, las orejas y el cuello, una vez. Una vez aseados con este rito, ya pueden continuar con la oración en templo santo.





¿Quieres conocer la ruta que hemos seguido?
Entra en "La Alhambra y el agua"
¡Una visita para repetir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides ser respetuos@ con tus comentarios y cuidar la ortografía. Por favor, identifícate, de lo contrario, no publicaremos tu comentario. Gracias